| TÃtulo : |
Interculturalidad crÃtica y (de)colonialidad : Ensayos desde Abya Yala |
| Tipo de documento: |
texto impreso |
| Autores: |
Walsh, Catherine, Autor |
| Mención de edición: |
1a. edición |
| Editorial: |
ABYA-YALA |
| Fecha de publicación: |
2012 |
| Colección: |
Serie Pensamiento Decolonial |
| Número de páginas: |
234 páginas |
| Dimensiones: |
Libro |
| ISBN/ISSN/DL: |
978-9942-09-122-2 |
| Idioma : |
Español (spa) |
| Clasificación: |
305.898 Pueblos nativos sudamericanos |
| Resumen: |
"La experiencia y la historia nos han hecho caer en cuenta que vivimos una interculturalidad colonizada, vista y creada desde una lógica occidental y colonial. Tenemos, por tanto, la gran tarea de (de)colonizar la interculturalidad, reciclar el eurocentrismo, desmonopolizar la vida desde nuestras resistencias y desde nuestros proyectos, siguiendo los pasos de nuestros taytas, mamas, amawtakunas; en fin, partir necesariamente desde el desaprender, pasar por el reaprender hasta llegar a la reconstitución de los pueblos, de la sociedad y de la vida.
Estos encuentros y reencuentros de identidad cultural y polÃtica, en la unidad de los pueblos, han permitido encauzar las luchas conjuntas; unas desde la acción social, otras desde el quehacer polÃtico y algunas desde la academia. La experiencia en el caminar juntos nos ha señalado nuestros sueños y nuestras obligadas tareas para alcanzarlos.
La autora de este libro ha sentido, desde la vivencia con nuestros pueblos y comunidades, la necesidad de reencausar la interculturalidad desde los paradigmas de Abya-Yala y la urgencia de buscar una verdadera opción de vida, poniendo su esfuerzo en la minga por construir una sociedad intercultural y un Estado plurinacional. Este trabajo es el reflejo de su lÃnea de acción y en sus palabras vamos a encontrar una invitación para una reflexión conjunta". (Luis Macas, Directos del Instituto CientÃfico de Culturas IndÃgenas) |
| Nota de contenido: |
Presentación -- Agradecimientos -- Tabla de contenidos -- Introducción -- Parte I. Perspectivas de base -- Parte II. Insurgencias, polÃtica y Estado -- Parte III. Interculturalizaciones educativas |
|  |