Título : |
Ephemeral histories : Public art, politics, and the struggle for the streets in Chile |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Camilo D. Trumper, Autor |
Mención de edición: |
1a ed |
Editorial: |
University of California Press |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
276 páginas |
ISBN/ISSN/DL: |
978-0-520-28991-8 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Arte público Grafifis Murales |
Clasificación: |
700 Artes. Bellas artes y artes decorativas |
Resumen: |
La política de Salvador Allende fue una batalla en las calles. Los intentos cotidianos de "ganar la calle" permitieron a una amplia gama de residentes urbanos expresar potentes opiniones políticas. Los santiaguinos marchaban por las calles cantando consignas, tomaban plazas públicas y enyesaban las paredes de la ciudad con graffitis, carteles y murales. El arte urbano sólo puede durar unas horas o un día antes de ser derribado o pintado, pero tal activismo permitió a una amplia gama de habitantes de la ciudad a participar en la arena política nacional. Estas estrategias políticas populares se desarrollaron bajo la democracia, sólo para ser reimaginadas bajo la dictadura de Pinochet. Historias efímeras sitúa el conflicto urbano en el corazón de la historia chilena, explorando cómo marchas y protestas, carteles y murales, documentales y fotografía callejera, se convirtieron en la base de una nueva forma de cambio político en América Latina a finales del siglo XX. |
Nota de contenido: |
Of Spoons and Other Political Things: The Design of Socialist Citizenship -- Streets, Citizenship, and the Politics of Gender in Allende’s Chile -- A ganar la calle: The October Strike and the Struggle for the Streets -- Political Palimpsests: Posters, Murals, and the Ephemeral Practice of Urban Politics -- The Politics of Place in the “Cinema of Allende” |
|  |