TÃtulo : |
Comunicación y lenguaje en la infancia : La guÃa para profesionales y familias |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Verónica Maggio, Autor |
Mención de edición: |
1a edición |
Editorial: |
Paidós |
Fecha de publicación: |
2022 |
Número de páginas: |
326 páginas |
Il.: |
Contiene imágenes, gráficas, tablas y gráficos blanco y negro |
Dimensiones: |
Libro |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-12-9892-5 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Lenguaje--Infancia Trastorno EspecÃfico del Aprendizaje |
Clasificación: |
410.19 Lingüística--Principios psicológicos |
Resumen: |
Solo las personas somos capaces de entender el lenguaje y de hablar. Esta habilidad permite el acceso al conocimiento del mundo, al desarrollo de las habilidades sociales y es un gran regulador de las emociones. Como bien explica Verónica Maggio, tan importante es el lenguaje, que la construcción de nuestro pensamiento depende de él.
Se estima que el 7% de la población infantil presenta Trastorno EspecÃfico del Lenguaje, que atraviesa la niñez y la adolescencia y perjudica las habilidades subsidiarias como la lectoescritura, las relaciones sociales y el desarrollo del pensamiento. En los niños con TEA -uno de cada cien chicos tiene un trastorno del espectro autista- el problema afecta la comunicación y el lenguaje. En cada aula es probable encontrar dos o más niños con dificultades de este tipo y en muchos de los diagnosticados con dislexia hay una base de alteración del lenguaje. Esta guÃa fundamental demuestra que la realidad es comprobable en las escuelas y en los hogares: cada vez hay más chicos con dificultades en la comunicación y el lenguaje. |
Nota de contenido: |
CapÃtulo 1. Consideraciones generales sobre el lenguaje -- CapÃtulo 2. Una sÃntesis sobre el desarrollo tÃpico de la comunicación y el lenguaje -- CapÃtulo 3. ¡Atención! Pautas de alarma en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje -- CapÃtulo 4. Trastornos del habla y del lenguaje -- CapÃtulo 5. ¿Trastorno especÃfico del lenguaje (TEL) o Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) -- CapÃtulo 6. Consecuencias de las alteraciones del lenguaje en otros aspectos del desarrollo -- CapÃtulo 7. La evaluación del lenguaje -- CapÃtulo 8. Intervención en trastornos de la comunicación y el lenguaje -- CapÃtulo 9. Adaptaciones escolares para niños con dificultades en la comunicación y el lenguaje -- CapÃtulo 10. Madres, padres y niños: en primera persona. |