TÃtulo : |
El enemigo conoce el sistema : Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economÃa de la atención |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Marta Peirano, Autor |
Mención de edición: |
1a edición |
Editorial: |
Debate |
Fecha de publicación: |
2020 |
Colección: |
Sociedad |
Número de páginas: |
301 |
Dimensiones: |
Libro |
ISBN/ISSN/DL: |
978-607-31-9170-8 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Internet--Aspectos polÃticos Internet--Aspectos económicos Medios de comunicación de masas Redes sociales en internet |
Clasificación: |
302.231 Medios digitales |
Resumen: |
La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, satélites, antenas, routers y cables de fibra ótica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen máquinas que hablan, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y, sin embargo, es secreta. Su tecnologÃa está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por criptografÃa, propiedad intelectual y alambre de espino. La infraestructura crÃtica de nuestro tiempo está fuera de nuestra vista. No podemos comprender la lógica, la intención y el objetivo de lo que no vemos. Todas las conversaciones sobre esta infraestructura son en realidad conversaciones sobre su interfaz, un conjunto de metáforas que se interpone entre nosotros y el sistema. Un lenguaje diseñado, no para facilitar nuestra comprensión de esa infraestructura, sino para ofuscarla. El enemigo conoce el sistema, pero nosotros no. |
Nota de contenido: |
1. Adicción -- 2. Infraestructuras -- 3. Vigilancia -- 4. Algoritmo -- 5. Revolución -- 6. El modelo de negocio -- 7. Manipulación. |
|  |