TÃtulo : |
Semillas para diseñar la escuela : Interculturalidad crÃtica, decolonialidad y convivencialidad |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Francisco Javier Burgos, Autor |
Mención de edición: |
1a edición |
Editorial: |
Editorial Académica Española |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
95 páginas |
Il.: |
Contiene ilustraciones y fotografÃas blanco y negro |
Dimensiones: |
Libro |
ISBN/ISSN/DL: |
978-3-639-53726-0 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Educación intercultural |
Clasificación: |
371 Les écoles et leurs activités, enseignement spécialisé, éducation spéciale |
Resumen: |
La reflexión-acción entorno a la escuela, especialmente en comunidades caracterizadas por la diversidad cultural, constituye un escenario propicio para la transformación de las relaciones de convivencia a partir de procesos decoloniales y de interculturalidad crÃtica. Esta investigación es una mirada contextualizada al entorno escolar en la comunidad de Monteverde, Costa Rica, donde desde 1951 se tiene una convergencia de culturas matizadas por relaciones de funcionalidad que no han trascendido a la integración auténtica que hace posible la convivencialidad.
La mirada a la escuela presentada en esta tesis pasa por el acercamiento al contexto explorando este desde la complejidad y la decolonialidad, proponiendo la interculturalidad crÃtica como proyecto decolonial para la gestación de un modelo de escuela. Modelo en donde la ecologÃa de saberes y praxis son expresión ética y estética de una comunidad aprendiente que crea y recrea la convivencialidad, en un proceso autopoiético, recursivo, dinámico y emergente en las múltiples relaciones dinámicas con la otredad. |
Nota de contenido: |
1. Explorando -- En la montaña -- Una mirada al contexto -- De la escuela espacio al espacio escuela -- Paradigmas anclados en la escuela -- Acercamiento a la escuela desde la complejidad -- Una mirada decolonizadora de la escuela -- 2. Entretejiendo culturas -- Interculturalidad -- Interculturalidad crÃtica -proyecto de- colonial -- 3. Diseñando la escuela -- Educación intercultural crÃtica para la escuela -- Metáfora de la escuela como sistema vivo -- EcologÃa de saberes y praxis en y desde la escuela -- Ética y estética de la interculturalidad crÃtica y la decolonialidad en y desde la escuela -- 4. Coda: semillas del diseño -- La escuela proyecto - el proyecto escuela: hacia la comunidad de aprendientes. |