| Título : |
Derechos humanos, pedagogía de la memoria y políticas culturales |
| Tipo de documento: |
texto impreso |
| Autores: |
Ximena Erazo, Editor ; Michael Álvarez, Autor ; Emilio Crenzel, Autor ; Et al., Autor |
| Mención de edición: |
1a edición |
| Editorial: |
LOM |
| Fecha de publicación: |
2011 |
| Colección: |
Ciencias humanas |
| Número de páginas: |
156 páginas |
| ISBN/ISSN/DL: |
978-956-00-0276-1 |
| Idioma : |
Español (spa) |
| Palabras clave: |
Reconciliación -- Aspectos políticos -- Chile |
| Clasificación: |
323.044 Resistencia, persecución, represión y memoria |
| Resumen: |
"Los trabajos contenidos en esta publicación son una interpelación al presente. Invitan a reflexionar sobre la necesidad y las formas de cuestionar la representación dominante de un pasado traumático. Nos señalan que la memoria no salda la deuda, pero la hace presente y rescata la mirada de las víctimas."
|
| Nota de contenido: |
Aprender de lo vivido Marcia Scantlebury -- Sistema Interamericano de derechos humanos. Violaciones masivas y sistemáticas -- Movimiento de derechos humanos en América Latina y políticas de la memoria -- Procesos de memoria colectiva en la postdictadura chilena -- Chile: comisiones de la verdad y reconciliación política -- Memoria y políticas culturales -- Acompañamiento y tratamiento psicológico en la construcción de la memoria histórica -- Derechos humanos, patrimonio y memoria. Museos de la memoria y sitios de conciencia -- Los archivos de la represión: de la polifonía de las voces a la construcción de la inteligibilidad. |