| TÃtulo : |
Los herederos : Los estudiantes y la cultura |
| Tipo de documento: |
texto impreso |
| Autores: |
Pierre Bourdieu, Autor ; Jean-Claude Passeron (1930-), Autor |
| Mención de edición: |
3a edición |
| Editorial: |
Siglo Veintiuno Editores |
| Fecha de publicación: |
2019 |
| Colección: |
Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno |
| Número de páginas: |
189 páginas |
| Il.: |
Contiene tablas y gráficos |
| Dimensiones: |
Libro |
| ISBN/ISSN/DL: |
978-987-629-269-6 |
| Nota general: |
Título original: Les héritiers. Les étudants et la culture
Incluye 2 apéndices. |
| Idioma : |
Español (spa) |
| Palabras clave: |
SociologÃa de la cultura SociologÃa de la educación Estudiantes--Francia--Condiciones sociales. |
| Clasificación: |
306 Cultura y normas de comportamiento (antropología social y cultural, costumbres tradicionales, instituciones) |
| Resumen: |
En este libro, publicado originalmente en 1964, los autores abordan el tema de la construcción de poder y los mecanismos de dominación en el ámbito de la cultura. Y lo hacen empleando una metodologÃa en la que confluyen la indagación empÃrica con la crÃtica polÃtica y social en un enlace de proporciones justas.
Valiéndose de estadÃsticas y estudios de campo, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron demuestran aquà que las instituciones escolares, lejos de afianzar los principios democráticos y de formular posibilidades igualitarias, actúan otorgando tÃtulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores socioculturales y económicos privilegiados, mientras que ponen en funcionamiento la exclusión de las clases más desfavorecidas o su estancamiento en ciertas disciplinas a partir de la restricción de elección. En este sentido, el sistema educativo reproduce y refuerza las desigualdades sociales de origen, a las que concibe como dones naturales irreversibles. |
| Nota de contenido: |
La sociologÃa según Pierre Bourdieu, por Ricardo Sidicaro -- Advertencia -- 1. La elección de los elegidos -- 2. Juego serio y juego de lo serio -- 3. ¿Aprendices o aprendices de brujo? -- Conclusión. |