
Información del autor
Autor Ventosa, VÃctor J. |
Documentos disponibles escritos por este autor (1)



TÃtulo : Didáctica de la participación : TeorÃa, metodologÃa y práctica Tipo de documento: texto impreso Autores: Ventosa, VÃctor J., Autor Editorial: Narcea Ediciones Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 154 páginas, 6 páginas sin numerar Il.: Contiene esquemas y tablas Dimensiones: Libro ISBN/ISSN/DL: 978-84-277-2152-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: 370.115 Educación en responsabilidad social Resumen: El fundamento y la condición de posibilidad de una sociedad auténticamente democrática es la participación. Esta obra aporta por vez primera las bases para establecer un proceso fundamentado de enseñanza y aprendizaje de la participación, presentando la ASC como el medio más idóneo para ello a través de cinco capÃtulos.
El primero, dedicado a delimitar y definir la constelación de nociones afines que determinan el mapa conceptual de la participación desde un enfoque sociopedagógico. El segundo aborda una revisión y actualización teórica de la ASC a la luz de las corrientes del pensamiento actual, que permita presentar esta disciplina como una didáctica de la participación y no tanto como una praxis o metodologÃa social. Un tercer capÃtulo perfila los fundamentos para el desarrollo de una didáctica de la participación con las aportaciones de la sociopedaogÃa, la biologÃa, las neurociencias y la psicologÃa positiva.
El cuarto apartado del libro se ocupa de describir las caracterÃsticas del liderazgo social participativo como una nueva modalidad diferente al resto de liderazgos, capaz de responder a las caracterÃsticas que deben reunir los educadores de la participación, es decir, los nuevos animadores socioculturales.
Finalmente, el quinto capÃtulo cierra el libro abriéndolo al futuro mediante un avance de lo que bien podrÃa ser una nueva modalidad de intervención socioeducativa, la neuroanimación, partiendo de la aplicación de los principios de la animación sociocultural a las actuales y futuras aportaciones de la neurociencia.Nota de contenido: Introducción -- 1. Mapa conceptual de la participación. Algunas nociones clave -- 2. Animar a participar. Revisión teórica y reformulaciones actuales -- 3. Bases para una didáctica de la participación -- 4. Liderazgo y participación. Los agentes -- 5. Neuroanimación, una nueva modalidad de intervención socioeducativa a partir de la neurociencia -- BibliografÃa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.