TÃtulo : |
Estudio comparado de quejas reportadas ante los Ombudsman iberoamericanos : A partir de lo análisis de los informes institucionales anuales 2011-2014 |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Nadezhda vásquez, Autor ; MarÃa RodrÃguez, Colaborador |
Editorial: |
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) |
Fecha de publicación: |
2015 |
Número de páginas: |
68 páginas |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Derechos humanos -- Iberoamerica |
Clasificación: |
323 Derechos civiles y políticos |
Resumen: |
El presente estudio es el resultado de la sistematización y el análisis de las quejas, peticiones, denuncias o reclamaciones que presentaron ciudadanos de 20 paÃses de Iberoamérica durante los periodos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014 en las oficinas de Ombudsman y que fueron recogidas en los informes que defensores del pueblo, procuradores, raonadores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de
derechos humanos presentan cada año al Poder Legislativo o a los Parlamentos de sus naciones.
A partir de la revisión de estos documentos, hemos logrado establecer indicadores comunes en este universo y elaborar una base de datos que esperamos puede ser una herramienta importante para las instituciones dedicadas a la recepción y al examen de las quejas que implican violación de los derechos humanos. Asimismo, creemos que puede ser útil para el desarrollo de estudios comparativos en el ámbito
Iberoamericano. |
Nota de contenido: |
Presentación -- Prólogo -- Registros denuncias y actuaciones de oficio -- Análisis de los modelos de gestión en la modalidad de atención -- Identificación de los derechos humanos más quejados -- Instituciones más quejadas -- Especial tratamiento de los grupos vulnerables (atención especializada) -- Conclusiones -- anexo -- Clasificación de las denuncias y su respectivo trámite |