Título : |
Arte y política 2005-2015 : proyectos curatoriales, textos críticos y documentación de obras |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Ingrid Wildi Merino, Autor ; Ana María Saavedra, Autor ; Luis Alarcón, Autor ; Ticio Escobar, Autor ; Leslie Fernández, Autor ; Ángela Cura, Autor ; Felipe Cura, Autor ; Joselyne Contreras, Autor ; Carolina Lara, Autor |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
343 páginas |
Il.: |
ilustraciones, fotografías |
ISBN/ISSN/DL: |
978-956-9843-28-0 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Arte -- Aspectos sociales |
Clasificación: |
709 Tratamiento histórico, geográfico, de personas de las bellas artes y artes decorativas
|
Resumen: |
Arte y política 2005-2015. Proyectos curatoriales, textos críticos y documentación de obras (Nelly Richard, Editora | Ediciones Metales Pesados, 2018) es un libro que se propone explorar un segmento significativo de la discusión en torno a los mecanismos por los cuales la escena artística de Chile ha ingresado a la acción y el debate sobre lo que la autora -en su introducción y parafraseando a Pablo Oyarzún– tensiona como “lo político del arte, lo político en el arte, las políticas del arte o el arte político”.
No cabe duda que los cambios acontecidos en Chile en materia política, social, cultural y tecnológica en estos últimos quince años han modificado el mapa de la visualidad contemporánea. ¿Cuáles han sido las trincheras críticas que han organizado dicha visualidad? ¿Qué se ha entendido como límite político del/en el arte respecto a la institucionalidad y sus márgenes? Frente a estos desafíos y para poder dar cuenta de aquella fragmentaria respuesta de discursos, continuidades irresolutas, pendientes derivados de la dictadura, documentos ocultados, así como a la apertura a zonas poco exploradas –a ratos omitidas e incluso denostadas–, es que Richard y su equipo se proponen revisar lo producido, en materia de artes visuales, a lo largo de este último período. Diego Parra, uno de los investigadores de este libro, nos anticipa en el prólogo que la idea de arte y política que se trabajó en la selección no atiende a un modelo rígido o cerrado, más bien apunta a una cuestión “no mesurable o enunciable en una forma fija”. Así, este libro trata más bien de la exploración de un campo extendido y mutable de prácticas limítrofes que, como señala Richard, “subvierten la mirada para alterar los códigos dominantes”. |
Nota de contenido: |
Globalización, localidades, comunidad -- Paisajes urbanos -- Arte, movilizaciones y esfera pública -- Desobediencias de cuerpos y géneros -- Violencias y despojos -- La memoria inconclusa |
|  |