Inicio
Información de la indexación
121 : Epistemología (Teoría del conocimiento) 121.2 Possibilités et limites de la connaissance
121.3 Origines (perception, intuition, raison) 121.4 Structures (Concepts, idées) 121.5 Doute 121.6 Probabilité, évidence, herméneutique 121.7 Foi 121.8 Axiologie |
Documentos en la biblioteca con la clasificación 121 (3)
Refinar búsqueda
La arqueología del saber / Michel Foucault
Título : La arqueología del saber Tipo de documento: texto impreso Autores: Michel Foucault (1926-1984), Autor Mención de edición: 2a ed Editorial: Siglo XXI Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 273 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-607-03-0142-1 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Epistemología Ciencia del conocimiento Sociología del conocimiento Clasificación: 121 Epistemología (Teoría del conocimiento) Resumen: El gran tema que plantea Michel Foucault en "La arqueología del saber" es la discontinuidad en la historia, la transformación y el establecimiento de fenómenos de rupturas; a la vez que hace foco en esos momentos en que aparece lo nuevo, el cambio radical. Se trata de un libro profundamente pedagógico dirigido a historiadores, filósofos y cientistas sociales que encierra una enseñanza epistemológica acerca de cómo distinguir y describir las rupturas, los elementos emergentes que subyacen en toda formación social. Nota de contenido: Las regularidades discursivas -- El enunciado y el archivo -- La descripción arqueológica Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2855 121 F762a 2010 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Locke y el entendimiento humano / Ian Charles Tipton
Título : Locke y el entendimiento humano Tipo de documento: texto impreso Autores: Ian Charles Tipton, Autor Mención de edición: 2a edición Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 312 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-607-16-2178-8 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Locke, John -- Crítica e interpretación -- Teoría del conocimiento Clasificación: 121 Epistemología (Teoría del conocimiento) Resumen: La suerte de Locke en la historia ha sido la de tantos otros pensadores: limitadas a un esquema fijo, la sutileza y la energía de su obra se han diluido en beneficio de los malentendidos reduccionistas. Sin embargo, por la ejemplaridad de su clasicismo, su filosofía ‒y naturalmente su Ensayo inmortal‒ aún es suceptible de ser estudiada con atención, pues hay en ella un pensamiento vivo, tal como lo demuestran los ensayos que I.C. Tipton reunió aquí. Cada uno es una rigurosa tentativa por leer el Ensayo sobre el entendimiento humano sin la limitante del historicismo filosófico.
Nota de contenido: La crítica de Locke al conocimiento Innato -- Leibniz y Locke : sobre las ideas innatas -- La idea de Locke de la "Idea" -- Locke, Malebranche y la teoría representativa -- Boyle y Locke, sobre las cualidades primarias -- Las ideas de potencia y sustancia en la filosofía de Locke -- Una revisión de la teoría de la identidad personal -- La tesis principal de la teoría semántica de Locke -- Algunas observaciones en torno a la explicación de Locke sobre el conocimiento -- La naturaleza y las fuentes de las ideas de Locke sobre la hipotesis Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3008 121 L814e 2014 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible La sociedad del desconocimiento / Daniel Innerarity
Título : La sociedad del desconocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel Innerarity, Autor Mención de edición: 2a edición Editorial: Galaxia Gutenberg Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 254 páginas Dimensiones: Libro ISBN/ISSN/DL: 978-84-18807-91-6 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Teoría del conocimiento Cognición Filosofía de la ciencia Clasificación: 121 Epistemología (Teoría del conocimiento) Resumen: Nunca el conocimiento había sido tan importante y a la vez tan sospechoso; nunca lo habíamos necesitado tanto y desconfiado al mismo tiempo de él; nunca habíamos depositado tantas esperanzas en el conocimiento como solución mientras se convertía él mismo en un problema. La ciencia es fuente de la máxima autoridad y siempre controvertida. Los expertos son para unos la tabla de salvación y para otros los destinatarios de todas las iras. Mientras hay quien espera que el conocimiento nos saque del error y la ignorancia, hay también quien teme que nos esté conduciendo a los peores desatinos.
No entenderemos la sociedad en la que vivimos si no damos una explicación adecuada de este extraño antagonismo, que ya no puede ser entendido a partir de la moderna contraposición entre la ilustración y sus sombras, como un combate moral entre progresistas y reaccionarios, la clásica demarcación entre cuerdos y locos. No está en juego la racionalidad y su contrario, sino una cierta metamorfosis de la idea misma de racionalidad, que ya no puede definirse cómodamente frente a su simple negación. Perderíamos una gran ocasión de conocernos a nosotros mismos si descalificáramos esta incredulidad como una reacción al progreso civilizatorio. Solo entendiendo a los desconfiados, temerosos, negacionistas, paranoicos y terraplanistas se puede entender la sociedad en la que vivimos y el papel que el conocimiento desempeña en ella. Entender no significa aquí dar la razón a quienes parecen carecer de ella, sino explicar las circunstancias desde las que surge esta resistencia porque así tendremos una idea más precisa de la racionalidad que rechazan.Nota de contenido: I El conocimiento ya no es lo que era -- II Infraestructuras de la inteligencia colectiva -- III Ciudadanía digital -- IV Lo que nos espera. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4562 121 I582s 2022 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.