Título : |
Educación y justicia social en América Latina |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Juan Carlos Tedesco, Autor |
Mención de edición: |
1a. ed. |
Editorial: |
Fondo de Cultura Económica |
Fecha de publicación: |
2012 |
Número de páginas: |
268 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-557-910-5 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Educación--América Latina |
Clasificación: |
370 Educación y enseñanza |
Resumen: |
América Latina está atravesando un período excepcional, con altas tasas de crecimiento económico, estabilidad democrática y avances importantes en la reducción de la pobreza. Para profundizar la construcción de sociedades más justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales. En este desafío, la educación, entendida como formación ciudadana, representa una herramienta central. Juan Carlos Tedesco analiza la articulación que se produjo históricamente en América Latina entre educación y sociedad y sus perspectivas futuras. Para ello, recupera hipótesis y marcos teóricos de larga vigencia en la teoría educativa e incorpora la visión que proviene de los estudios sobre las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que tienen lugar en la actualidad. En Educación y justicia social en América Latina Tedesco postula el proyecto de construir una sociedad más justa como ideal que puede y debe orientar el comportamiento de los actores sociales y, más específicamente, de los actores de los procesos educativos. El fundamento de esta posición radica en reconocer que en la sociedad de la información y el conocimiento una educación de calidad para todos es condición necesaria para el logro de la justicia social. En tal sentido, como sostiene Ricardo Lagos en su prólogo: "Este texto será de consulta obligada para entender cuáles son nuestros futuros desafíos educacionales". |
Nota de contenido: |
PRIMERA PARTE
Educación y sociedad en la historia de América Latina
I. Educación y Estado-nación
II. Educación, desarrollo y recursos humanos
II. Educación, mercado y ciudadanía
SEGUNDA PARTE
Educación y justicia social en el futuro de América Latina
IV. ¿Es posible cambiar la educación?
V. El sentido de la educación: la construcción de sociedades más justas
VI. Comenzar lo más temprano posible: prioridad a la educación inicial
VII. La organización del trabajo docente
VII. La alfabetización científica y la formación ciudadana
IX. Alfabetización digital universal
X. El desafío de las políticas de subjetividad
Conclusiones y cuestiones pendientes
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