Inicio
Resultado de la búsqueda
2 búsqueda de la palabra clave 'Educación--América Latina'
Refinar búsqueda Generar feed rss de la búsqueda
Enlace permanente de investigación
Educación y justicia social en América Latina / Juan Carlos Tedesco
Título : Educación y justicia social en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Carlos Tedesco, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 268 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-910-5 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación--América Latina Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: América Latina está atravesando un período excepcional, con altas tasas de crecimiento económico, estabilidad democrática y avances importantes en la reducción de la pobreza. Para profundizar la construcción de sociedades más justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales. En este desafío, la educación, entendida como formación ciudadana, representa una herramienta central. Juan Carlos Tedesco analiza la articulación que se produjo históricamente en América Latina entre educación y sociedad y sus perspectivas futuras. Para ello, recupera hipótesis y marcos teóricos de larga vigencia en la teoría educativa e incorpora la visión que proviene de los estudios sobre las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que tienen lugar en la actualidad. En Educación y justicia social en América Latina Tedesco postula el proyecto de construir una sociedad más justa como ideal que puede y debe orientar el comportamiento de los actores sociales y, más específicamente, de los actores de los procesos educativos. El fundamento de esta posición radica en reconocer que en la sociedad de la información y el conocimiento una educación de calidad para todos es condición necesaria para el logro de la justicia social. En tal sentido, como sostiene Ricardo Lagos en su prólogo: "Este texto será de consulta obligada para entender cuáles son nuestros futuros desafíos educacionales". Nota de contenido: PRIMERA PARTE
Educación y sociedad en la historia de América Latina
I. Educación y Estado-nación
II. Educación, desarrollo y recursos humanos
II. Educación, mercado y ciudadanía
SEGUNDA PARTE
Educación y justicia social en el futuro de América Latina
IV. ¿Es posible cambiar la educación?
V. El sentido de la educación: la construcción de sociedades más justas
VI. Comenzar lo más temprano posible: prioridad a la educación inicial
VII. La organización del trabajo docente
VII. La alfabetización científica y la formación ciudadana
IX. Alfabetización digital universal
X. El desafío de las políticas de subjetividad
Conclusiones y cuestiones pendientes
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00192 370.98 T256e 2012 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú / Red Latinoamericana PROPONE.
Título : Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú Tipo de documento: texto impreso Autores: Red Latinoamericana PROPONE., Autor ; Marcela Román, Comendador ; Cecilia Cardemil O., Comendador Editorial: Fundación Ford Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 148 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación--América Latina Calidad de la educación--América Latina Igualdad de oportunidades en educación--América Latina Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: En el presente documento la red PROPONE presenta cuatro textos de análisis de los casos de Chile, Colombia, Perú y Argentina. El objetivo es entender las posibilidades que tiene el Proyecto PROPONE de contribuir a la igualdad de oportunidades educativas en la región.Los textos examinan diferentes escenarios y actores de cada país y plantean posibilidades que conducen a diversas rutas de acción en el problema de la calidad educativa Nota de contenido: Mapa de actores -- Tipología y perfiles de actores -- Tensiones entre actores -- Ámbitos de decición de actores identificados e interacciones en juego -- Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1103 370.98 A5322e 2007 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.