Inicio
Resultado de la búsqueda
5 búsqueda de la palabra clave 'Libertad de expresión'
Refinar búsqueda Generar feed rss de la búsqueda
Enlace permanente de investigación
Manual de atención integral en casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a personas que ejercen la libertad de expresión / Gerardo Sauri Suárez
Título : Manual de atención integral en casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a personas que ejercen la libertad de expresión Tipo de documento: texto impreso Autores: Gerardo Sauri Suárez, Comendador ; Et al., Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Comision de derechos humanos del distrito federal (CDHDF) Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 119 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-7625-58-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos humanos--Defensores Libertad de Expresión Manuales Clasificación: 323.4 Limitación y suspensión de derechos civiles Resumen: Este manual se dividide en cuatro apartados : el primero establece los conceptos básicos sobre libertad de expresión, en particular en el ejercicio periodístico, así como del derecho a defender derechos humanos y el concepto de persona defensora de derechos humanos, para vincularlos posteriormente con algunos procedimientos que es útil considerar por parte de las diferentes áreas de la CDHDF que intervienen en los casos relativos a defensoras y defensores de derechos humanos y a la libertad de expresión, incluidas las funciones específicas de las relatorías. Nota de contenido: Atención en la cdhdf a los casos de agresiones -- Medidas precautorias, de conservación o restitutorias -- Documentación y registro de las relatorías en casos de presuntas agresiones -- Protocolo de posicionamiento de la coordinación de relatorías. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 798 323.4 M2941a 2011 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Democracia sin ciudadanos / Victoria Camps
Título : Democracia sin ciudadanos : La construcción de la ciudadanía en las democracias liberales Tipo de documento: texto impreso Autores: Victoria Camps, Editor Editorial: Trotta Fecha de publicación: 2010 Colección: Estructuras y procesos Número de páginas: 198 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-9879-164-8 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Ciudadanía Democracia Educación Libertad de expresión Clasificación: 323.6 Ciudadanía y temas relacionados Resumen: Uno de los retos de las democracias liberales es la construcción de una ciudadanía moral, donde los ciudadanos se sepan sujetos no sólo de unos derechos fundamentales, sino también de unos deberes cívicos. Algunas de las teorías morales contemporáneas, como el comunitarismo y el republicanismo, han subrayado ese déficit que convierte a las sociedades actuales en conjuntos de individuos atomizados que ejercen su libertad sin cooperar a favor del interés público. Nuestra democracia es, en muchos aspectos, una «democracia sin ciudadanos», con rasgos preocupantes como la falta de civismo, la desafección política y la poca participación en los asuntos que conciernen a todos.
Los ensayos que componen este libro constituyen una serie de reflexiones en torno a las dificultades de nuestro tiempo para definir la función del ciudadano. Se analizan las realidades que hacen especialmente difícil que el deber de civilidad sea asumido como algo intrínseco a la condición de ciudadano. Realidades como el peso de la economía, el poder de los medios de comunicación, el resurgir de los nacionalismos, el declive de la fraternidad y, en definitiva, la existencia de personalidades indecisas, desapegadas y desmoralizadas. La realidad es la de una «democracia contra sí misma», según la expresión de Marcel Gauchet, que, entre otros objetivos, debe repensar el papel que la educación ha de tener en la construcción de una ciudadanía más activa y comprometida.
Esta obra interesará tanto a los teóricos de la ética y de la política, como a quienes se enfrentan a la tarea de educar, al gobierno de las administraciones o sencillamente se cuestionan cuál debiera ser el lugar del ciudadano en nuestras democraciasNota de contenido: El ciudadano sin atributos -- El trasfondo económico de la ciudadanía -- Los deberes del ciudadano con la humanidad -- Ciudadanía global y menosprecio de la nación -- Ciudadanos creyentes: el encaje democrático de la religión -- La educación permanente del ciudadano -- El ejercicio cívico de la libertad de expresión -- La democracia. De una crisis a otra Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1376 323.6 D3831c 2010 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Desafíos actuales a los derechos humanos: La violencia de género, la inmigración y los medios de comunicación / María Eugenia Rodríguez Palop
Título : Desafíos actuales a los derechos humanos: La violencia de género, la inmigración y los medios de comunicación Tipo de documento: texto impreso Autores: María Eugenia Rodríguez Palop, Editor ; Ignacio Campoy Cervera, Editor ; José Luis Rey Pérez, Editor Editorial: DYKINSON Fecha de publicación: 2005 Colección: Debates del Instituto Bartolomé de las Casas num. 3 Número de páginas: 154 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9772-671-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Violencia de género Violencia contra las mujeres Migración Medios de comunicación Inmigrantes-- Situación jurídica Libertad de expresión Clasificación: 362.83 Mujeres - Incluye violencia y maltrato Resumen: Los derechos humanos no son nunca una conquista acabada. Su proposición es siempre precaria y surgen cada día nuevos desafíos para los que los teóricos y defensores de los derechos deben estar preparados y desplegar un haz de respuestas capaz de conjurar los peligros de su daño y deterioro. En este sentido, la práctica de los derechos que es, en definitiva, a lo que se debe tender, ha de venir informada y fundamentada. La labor de dar razón a favor de los derechos se trata de una tarea trascendental previa a la acción de defensa y puesta en práctica, consistente en buscar las razones más poderosas, los mejores argumentos, en hacer los análisis más precisos, en encontrar las mejores formas para abordar los retos y desafíos a los que constantemente los derechos humanos se tienen que enfrentar. Este libro aborda tres de los principales retos que nuestras sociedades han de superar: la violencia de género, los problemas que plantea la inmigración y el uso de los medios de comunicación. Nota de contenido: Reflexiones sobre la evolución histórica y el concepto de dignidad humana -- Algunas reflexiones sobre la violencia de género -- La violencia de género como vulneración de la dignidad humana -- Sobre la gestión de la multiculturalidad que resulta de la inmigración: condiciones del proyecto intercultural -- La inmigración: ¿un problema o una fuente de riqueza? : ¿hasta cuándo sin papeles? -- El extranjero "sin papeles" como sujeto de derecho penal : (algunas consideraciones jurídico-penales sobre extranjería a propósito de la Ley Orgánica 11-2003, de 29 de septiembre) -- Libertad de expresión y respeto a los seres humanos -- La televisión: informar o vender Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00225 362.83 R6962d 2005 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible
Título : Protesta social y derechos humanos : Estándares internacionales y nacionales Tipo de documento: texto impreso Autores: Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile), Autor Mención de edición: 1a ed Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 374 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-956-9025-67-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derecho internacional--Derecho a protesta Libertad de expresión Clasificación: 323.47 Derecho de asociación Resumen: Esta obra contiene una compilación de los principales estándares nacionales e internacionales relacionados con el ejercicio a la protesta social. Se incorporan también al presente documento aquellos estándares internacionales en derechos humanos relacionados con las reacciones que puede tener el un Estado ante las protestas sociales, como el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y la tortura y malos tratos, en tanto afectan directamente a derechos reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos. Nota de contenido: Introducción -- Regulación internacional sobre el derecho a la protesta -- Derecho a la libertad de reunión pacífica -- Derecho a la libertad de opinión y de opinión y de expresión -- Derecho a la vida -- Uso de la fuerza -- Tortura y malos tratos -- Garantías de detención -- Protección de defensores y defensoras de derechos humanos. En línea: http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/805 Formato del recurso electrónico: Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1508 323.47 P9676s 2014 C. 1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 1509 323.47 P9676s 2014 C. 2 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 1510 323.47 P9676s 2014 C. 3 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Cerrado el paso / Comunidad Internacional Bahá’í
Título : Cerrado el paso : La campaña gubernamental iraní para denegar el acceso de los bahá’ís a la educación universitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Comunidad Internacional Bahá’í, Autor Editorial: Editorial Bahá’í Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 44 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos fundamentales Libertad de expresión República islámica de irán Acceso a la educación Libertad religiosa Clasificación: 297.9 Islamismo, Babismo y Fe Bahai Resumen: Desde 1979, el gobierno de Irán ha procurado despojar sistemáticamente a su minoría religiosa más importante del derecho a una educación completa. Más específi camente, la República Islámica de Irán ha impedido durante más de 25 años que la comunidad bahá’í, con sus 300.000 miembros, disfrute de acceso a la enseñanza superior, denegándole a los jóvenes bahá’ís la matrícula en la universidad y centros de enseñanza superior. Las autoridades han intentado asimismo sofocar los esfuerzos bahá’ís por establecer sus propias instituciones de enseñanza superior. Nota de contenido: Visión general de la situación -- La situación actual -- Historia de las iniciativas educativas baha’ís en Irán -- El instituto bahá’í de enseñanza superior -- Antecedentes históricos de las persecuciones a los bahá’ís de Irán -- Persecuciones bahá’ís más allá de la educación. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 808 297.9 C417p 2008 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.