TÃtulo : |
Comunicación y poder |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Manuel Castells, Autor ; MarÃa Hernández, Traductor |
Mención de edición: |
1a edición |
Editorial: |
Siglo Veintiuno Editores |
Fecha de publicación: |
2012 |
Número de páginas: |
679 páginas |
Il.: |
Contiene tablas y gráficos |
Dimensiones: |
Libro |
ISBN/ISSN/DL: |
978-607-03-0360-9 |
Nota general: |
Tercera reimpresión, 2019 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Medios de comunicación masiva -- Aspectos sociales Comunicación -- Aspectos sociales Globalización -- Aspectos sociales |
Clasificación: |
302.23 Interacción social -- Medios |
Resumen: |
El presente libro constituye una exploración apasionante y rigurosa de las vÃas de cambio social abiertas por una nueva relación entre comunicación y el poder. Los medios de comunicación se han convertido en el ámbito que se despliegan las estrategias del poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales: gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un nuevo entorno comunicativo, la autocomunicación de masas, que ha modificado profundamente las relaciones de poder. Manuel Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación y, basándose en una diversidad de enfoques sociales y psicológicos, ofrece una investigación original de procesos polÃticos y movimientos sociales -los acontecimientos que siguieron al atentado del 11 de marzo en Madrid, la desinformación del público estadounidense sobre la guerra de Irak, el movimiento ecologista global contra el cambio climático, el control de la información en Rusia y China y el papel de Internet en las campañas electorales, como la de Obama- que ilustran la relación entre comunicación y poder del siglo XXI. |
Nota de contenido: |
1. El poder de la sociedad red -- 2. La comunicación en la era digital -- 3. Redes de mente y poder -- 4. Programando las redes de comunicación: polÃtica mediática, polÃtica del escándalo y crisis de la democracia -- 5. Reprogramando las redes de comunicación: movimientos sociales, polÃtica insurgente y el nuevo espacio público -- Conclusión: hacia una teorÃa de la comunicación y el poder. |
|  |