TÃtulo : |
La espesura del lugar : reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Marcelo Garrido Pereira, Editor |
Mención de edición: |
1a. ed. |
Editorial: |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
Fecha de publicación: |
2009 |
ISBN/ISSN/DL: |
978-956-7382-25-5 |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Portugués (por) |
Palabras clave: |
Innovaciones educativas FilosofÃa de la educación Educación |
Clasificación: |
371.3 Métodos de enseñanza y de estudio |
Resumen: |
En esta obra se trabajan las posibilidades de esbozar al menos dos rutas de aproximación al mundo educativo entendiéndolo como una forma espacial Lugarizada. Una que considera la espacialidad contenida en las prácticas socioculturales, definidas desde el campo de la interrelación y de la multiplicidad como escenario de los procesos educativos. La otra, considera la espacialidad ofertada como contenido, como conocimiento capturado formalmente y que puede provenir de los consensos deisciplinares o de la propia cotidianeidad permitiendo el encuentro entre enseñantes y aprendices. Ambas formas expresan la potencial espesura que adquiere el espacio educativo que se torna Lugar cuando en ella están implicadas formas más o menos concientes de potenciar los sentidos de subjetivación y socialización de quienes participan en un proceso educativo.
|
Nota de contenido: |
GeografÃa del espacio escolar: desplazamientos, acomodaciones y búsquedas desde la experiencia del lugar -- Lugar de vivencia: a cidade e a aprendizagem -- El lugar en la superación de la adversidad: espacios de vida y resiliencia comunitaria -- Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar -- El lugar donde brota agua desde las piedras: una posibilidad para comprender la construcción subjetiva de los espacios -- Lugar como contenido de los procesos educativos. A educaçáo geográfica e a formaçáo de conceitos : a importáncia do lugar na ensino de geografia -- La educación geográfica y la ampliación de las terrae cognitae personales -- O lugar e o ensino-aprendizagem da geografia -- Quando a escola nao desperta o desejo de aprender ela nos rouba a alma : a necesidade de construir lugares e educar em lugare. |