TÃtulo : |
A descolonizar las metodologÃas. Investigación y pueblos indÃgenas |
Otro tÃtulo : |
Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous Peoples |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Linda Tuhiwai Smith, Autor ; Kathryn Lehman, Traductor |
Mención de edición: |
1a ed. |
Editorial: |
LOM |
Fecha de publicación: |
2016 |
Colección: |
Ciencias sociales y humanas |
Número de páginas: |
306 páginas |
ISBN/ISSN/DL: |
978-956-00-0657-8 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
MetodologÃa de investigación--Pueblos originarios |
Clasificación: |
305.8 Grupos raciales, étnicos, nacionales |
Resumen: |
Desde su primera publicación en inglés, en 1999, A descolonizar las metodologÃas (Decolonizing methodologies) se transformó en una obra fundamental para la práctica polÃtica y autoeducativa de los pueblos indÃgenas y de diversas comunidades que luchan por la autodeterminación y contra el colonialismo en el mundo entero. La reciente maduración de un movimiento indÃgena global transformó a este libro en una herramienta de cambio, no sólo para el pueblo maori, al que pertenece su autora, sino también para pueblos y comunidades en Australia, Estados Unidos y Canadá, entre otros paÃses del área angloparlante. AsÃ, ya desde hace algunos años se habÃa sentido la necesidad de una versión en castellano que permitiera la difusión de la obra entre los pueblos originarios, los grupos culturales, los educadores, investigadores y estudiantes de Chile y América Latina.
No se trata de un libro «de metodologÃas». Tampoco es una colección de «nuevas metodologÃas». Más bien, este libro reflexiona sobre cómo encontrar estrategias, relevar ideas y conocimientos propios, que permitan a cada comunidad y a cada pueblo indÃgena realizar una descolonización de las metodologÃas existentes (las de las ciencias sociales, administrativas, económicas, etcétera), que los siguen oprimiendo.
En la primera parte del libro la autora identifica los dispositivos ideológicos que están en la base de la matriz sociocultural occidental y sus metodologÃas, mientras que luego, en la segunda parte, nos convoca a subvertir la realidad alterando las reglas del juego investigativo, instalando prácticas que miren desde los pueblos y su cultura; convoca, como condición básica, a los pueblos indÃgenas a transformarse en investigadores. El libro sistematiza los elementos culturales, cosmovisionales y ético-polÃticos que hacen parte de los procesos educativos y autoeducativos, orientados a descubrir los modos de construir sistemas sociales que permitan la sobrevivencia de los proyectos colectivos. |
Nota de contenido: |
Imperialismo, historia, escritura y teorÃa -- La investigación a través de la mirada imperial -- Saberes colonizadores -- Aventuras de investigación en tierras indÃgenas -- Apuntes desde el PacÃfico Sur -- El proyecto de los pueblos indÃgenas: para establecer una nueva agenda -- Articulación de una agenda de investigación indÃgena -- Veinticinco proyectos indÃgenas -- En respuesta a las exigencias de una agenda indÃgena: un estudio de caso maori -- Hacia el desarrollo de metodologÃas indÃgenas: Investigación Kaupapa Maori -- Escoger los márgenes: el rol de la investigación en la lucha indÃgena por la justicia social -- Entendiendo correctamente la historia, contando bien la historia: Activismo indÃgena, investigación indÃgena. |
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