TÃtulo : |
Memoria, polÃtica y pedagogÃa : los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Gabriela Rubio Soto, Autor |
Mención de edición: |
1a edición |
Editorial: |
LOM |
Fecha de publicación: |
2013 |
Número de páginas: |
481 páginas |
ISBN/ISSN/DL: |
978-956-00-0421-5 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Dictadura -- Chile -- 1973-1990 Educación--Derechos humanos |
Clasificación: |
370.11 Educación para objetivos específicos |
Resumen: |
Memoria, polÃtica y pedagógica desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categorÃa reflexiva y critica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el periodo 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, e las que se expresan las formas discursivas propósitos y sentidos de las polÃticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Retting y Valech, y enfatiza como en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y como en la diputa polÃtica contingente , que alcanza el recuerdo del golpe de estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanÃa vulnerada. |
Nota de contenido: |
Memoria y polÃticas de la memoria para el pasado reciente -- La elaboración del pasado reciente. Un análisis crÃtico -- Balance de la discusión sobre el pasado reciente -- Fundamentos para una pedagogÃa de la memoria del pasado reciente |
| ![Memoria, política y pedagogía viñeta](https://catalogocedoc.indh.cl/images/vide.png) |