TÃtulo : |
Transformación posible de la educación para la niñez indÃgena : Contextos, alianzas y redes |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Dirección General de Educación IndÃgena, Autor |
Mención de edición: |
2a ed. |
Fecha de publicación: |
2011 |
Número de páginas: |
486 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-607-7879-05-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Educación y estado--México Educación multicultural IndÃgenas de México--Condición jurÃdica--Aspectos legales |
Clasificación: |
372 Educación básica |
Resumen: |
Esta obra se refiere al ejercicio la gestión institucional de la dirección general de educación indÃgena (DGEI) y a las respuestas que se genera a través de la convocatoria a una tarea colaborativa y sostenida en favor del desarrollo educativo de la niñez indÃgena. Aquà podemos encontrar tanto el enfoque de derechos humanos como el de una administración comprometida con los logros, que no pasa por alto ni la revisión de los modelos educativos ni la de los procesos requeridos para su implementación, del mismo modo que considera la serie de participaciones y resposabilidades distribuidas entre los actores individuales y colectivos, de organismos y dependencias, de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. |
Nota de contenido: |
Transformación educativa y gestión en la diversidad -- Aproximaciones a la polÃtica pública con enfoque de derechos humanos en la educación indÃgena -- Visiones positivas de los pueblos indÃgenas en los libros de texto (1892-1948). Una celebración de los centenarios -- Marcos curriculares para antender la diversidad étnica -- De la gestión al tequi. Diversidad cultural, democracia y trabajo colaborativo. Apuntes para una gestión desde la educación indÃgena -- La educación bilingüe en contextos plurilingües -- Arte, práctica y reflexión : docentes que hacen la diferencia -- Las comunidades hablan -- En los contextos de la educación y los pueblos indÃgenas. |