Inicio
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 305.23 (4)
Refinar búsqueda
Historia de la infancia en el Chile republicano 1810-2010 / Jorge Rojas Flores
TÃtulo : Historia de la infancia en el Chile republicano 1810-2010 Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Rojas Flores, Autor Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 830 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-956-8347-44-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Infancia--Historia--Chile Clasificación: 305.23 Gente joven - Hasta 20 años Resumen: Desde fines del perÃodo colonial hasta nuestros dÃas, este libro ofrece un panorama general de los cambios que ha registrado la experiencia de ser niño, las representaciones sociales de la infancia y las polÃticas públicas referidas a ella en el Chile republicano.
Tras una prolija investigación, encargada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el texto hace un recorrido histórico que permite describir los cambios más significativos en la vida privada (formas de crianza, relaciones padres-hijos, estructura familiar), el proceso de escolarización, las polÃticas públicas en educación, salud, justicia y recreación, su presencia en algunos hitos significativos, las formas de socialización en que han participado los niños (el trabajo, el juego y el uso del tiempo libre), las representaciones sociales de la infancia (su presencia en la literatura, la pintura, la escultura, la fotografÃa) y el surgimiento de circuitos comerciales volcados hacia ellos.
Sustentada principalmente en fuentes primarias, como novelas, crónicas, informes oficiales, estadÃsticas, artÃculos cientÃficos y periodÃsticos, pinturas, manuales para padres, revistas para niños y testimonios orales, el texto también utiliza abundante bibliografÃa especializada sobre los más diversos temas, ofreciendo al lector –tanto neófito como especializado– una fascinante visión general de la historia de la infancia en Chile, que abre múltiples temáticas y enfoques, indispensables para futuros estudios.Nota de contenido: Primer perÃodo, 1880-1840: Los niños en la sociedad tradicional -- Segundo perÃodo, 1840-1890: La infancia en el Estado liberal -- Tercer perÃodo, 1890-1920: La infancia y las amenazas de una sociedad en crisis -- Cuarto perÃodo, 1920-1950: La infancia y el estado de bienestar -- Quinto perÃodo, 1950-1973: La infancia en los tiempos de La Reforma y la revolución -- Seto perÃodo, 1973 hasta hoy: Dictadura, democracia y sociedad de mercado - Anexos Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1209 305.230983 R7414h 2010 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Infancia/dictadura / Patricia Castillo Gallardo
TÃtulo : Infancia/dictadura : testigos y actores (1973*1990) Tipo de documento: texto impreso Autores: Patricia Castillo Gallardo, Autor Mención de edición: 1a edición Editorial: LOM Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 139 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-956-00-1153-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: infancia--dictadura psicologÃa infantil niños--Chile--condiciones polÃticas y sociales--Siglo 20 Clasificación: 305.23 Gente joven - Hasta 20 años Resumen: Este libro se articula en torno a la investigación que dio origen a la exposición museográfica "Infancia / Dictadura: Testigos y Actores (1973-1990)", inaugurada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el año 2016. Este libro pone luz sobre los aspectos oscurecidos de la vida cotidiana de la niñez en dictadura. En ese sentido, el texto interpela las perspectivas que totalizan la experiencia de la infancia en contextos de violencia de Estado devolviendo el movimiento al pendulo que oscila entre el dolor, el miedo, el amor y la participación infantil en los discursos de resistencia. A través de la puesta en valor de la muestra museográfica, que ya cuenta con siete versiones entre nacionales e internacionales, busca representar el abanico de las experiencias de la infancia en dictadura a partir de documentos (cartas, dibujos, fotografÃas, videos, audios, diarios de vida, etc.) producidos por niñas y niños chilenos durante ese periodo, reconociendo y visibilizando en estas producciones simbólicas el rol protagónico y polÃtico de los niños a partir de su propia mirada.
En estas páginas, se documenta el periodo histórico de la dictadura desde una perspectiva habitualmente no incorporada, permitiendo dar consistencia a los argumentos contemporáneos de los estudios de la infancia respecto al carácter protagónico activo de las niñas y niños en la interpretación de las experiencias del mundo social del cual forman parte.
A partir de este trabajo se busca generar diálogos intergeneracionales y propiciar la reflexión en torno a la memoria y los derechos humanos, acercando un trabajo sistematizado que da cuenta de las experiencias de niñas y niños durante la dictadura civico militar.Nota de contenido: Hacer una exposición -- Los niños y niñas coleccionistas -- El horror y sus narradores -- Defixionum tabellae -- Infancia y dictadura : testigos y actores (1973-1990) -- Reconstrucción de escena: Chile 1973. Testimonios de niñas y niños -- "Ni ajenos ni mudos: actores" -- El diccionario que nunca debimos aprender -- EpÃlogo -- Poscriptum -- Los niños que fuimos. Las niñas que fuimos -- El papel de los niños Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3499 305.23086 C3523 2019 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Los niños del 70 / Junta Nacional de Jardines Infantiles
TÃtulo : Los niños del 70 : El dÃa en que nació la JUNJI Tipo de documento: texto impreso Autores: Junta Nacional de Jardines Infantiles, Autor Editorial: Ediciones de la JUNJI Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 236 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-956-8347-65-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Niños--Chile Condiciones sociales--Siglo XX Clasificación: 305.23 Gente joven - Hasta 20 años Resumen: La obra intenta ir en rescate del momento histórico en donde nace la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), durante la época de los 70. El texto es una investigación y crónica sobre un momento crucial para Chile desde la mirada que ocurrÃa con los más pequeños, la que denominan como "la generación de la tele". Además es una esclarecedora historia del desarrollo nacional en cuanto a la educación parvularia se refiere y del protagonismo que comenzó a tomar la mujer chilena. Nota de contenido: Hombre nuevo, niño nuevo -- La generación de la tele -- La mujer del 70 -- ¡Suban, cabritos! -- Bitácora de la educación parvularia -- El dÃa en que nació la JUNJI. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2105 305.23 J957n 2015 C. 1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Ser niña, ser niño ¿Cuestión de género? / Rosa Guitart Aced
TÃtulo : Ser niña, ser niño ¿Cuestión de género? Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Guitart Aced, Autor Mención de edición: 1a edición Editorial: Barcelona [España] : Editorial GRAÓ de IRIF Fecha de publicación: 2021 Colección: Colección Familia y Educación num. 26 Número de páginas: 150 páginas Dimensiones: Libro ISBN/ISSN/DL: 978-84-18627-56-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Género y educación Género Identidad de género Clasificación: 305.23 Gente joven - Hasta 20 años Resumen: En las páginas de "Ser niña, ser niño" nos adentramos en el entramado que abona y condiciona el espacio y el entorno que interviene en la construcción de cómo se ve y se entiende cada niño y cada niña a partir del sexo que se atribuye al nacer. Madres, padres, educadoras y educadores... ¿nos planteamos qué implica ser niña, ser niño? ¿Nos preguntamos qué papel desempeñamos en todo esto las personas adultas? ¿Cómo se aprende, cómo se educa? De todo ello se habla en este libro. Nota de contenido: 1. Entre la biologÃa y la socialización -- 2. Cómo se aprende a ser niña, ser niño -- 3. Continuamos. Hay que sumar, no restar. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.