Inicio
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 306.43 (1)
Refinar búsqueda
¿ Puede la educación cambiar la sociedad ? / Michael W Apple
TÃtulo : ¿ Puede la educación cambiar la sociedad ? Otro tÃtulo : Can education change society? Tipo de documento: texto impreso Autores: Michael W Apple, Autor Mención de edición: 1a edición Editorial: LOM Fecha de publicación: 2018 Colección: Ciencias sociales y humanas Número de páginas: 278 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-956-00-1035-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación-aspectos sociales SociologÃa de la educación Clasificación: 306.43 Sociología de la educación Resumen: Problemas tan acuciantes como la desigualdad económica, la pérdida de pensiones y de la atención de salud, la discriminación de los inmigrantes y el racismo, la brecha en el rendimiento académico entre las clases sociales, entre muchos otros, configuran un escenario de crisis actual y futura frente al cual la escuela ofrece un espacio de acción desde el pensamiento crÃtico y liberador.
Para Michael Apple, que la educación pueda cambiar la sociedad en clave solidaria y emancipatoria constituye una condición real si el trabajo que ello implica es sistemático y lúcido; si lo llevan a cabo comunidades comprometidas con la transformación social, y si estas lo conciben en primer lugar como camino de liberación de los más débiles y los más discriminados. Por tanto, la respuesta afirmativa a la pregunta que titula su libro es verosÃmil, pero también ardua, y exige una toma de posición polÃtica indiscutible e ineludible. Creador de una obra inspiradora para generaciones de profesores, trabajadores sociales, sociólogos y educadores populares, Apple condensa en este trabajo toda su reflexión anterior, y junto a las voces de Paulo Freire, George S. Counts, W.E.B. Du Bois y Carter G. Woodson, abre la discusión sobre lo que hoy, ante el integrismo latente y el neoliberalismo desatado, resulta urgente: la apropiación colectiva y progresista de esa herramienta poderosa de transformación social que es la escuela. El resultado es un texto abierto, riguroso y esperanzador.Nota de contenido: ¿Puede la educación cambiar la sociedad? -- Paulo Freire y las tareas del académico-activista crÃtico en educación -- George Counts y la polÃtica del cambio radical -- Du Bois, Woodson y la polÃtica de la transformación -- Cómo mantener vivas las transformaciones. Aprender desde el "sur" -- Walmarting América. Cambio social y acción educativa -- Educación crÃtica, hablando la verdad y actuando de vuelta -- Respondiendo la interrogante educación y transformación social Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3323 306.43 A6481p 2018 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.