TÃtulo : |
¿ Puede la educación cambiar la sociedad ? |
Otro tÃtulo : |
Can education change society? |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Michael W Apple, Autor |
Mención de edición: |
1a edición |
Editorial: |
LOM |
Fecha de publicación: |
2018 |
Colección: |
Ciencias sociales y humanas |
Número de páginas: |
278 páginas |
ISBN/ISSN/DL: |
978-956-00-1035-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Educación-aspectos sociales SociologÃa de la educación |
Clasificación: |
306.43 Sociología de la educación |
Resumen: |
Problemas tan acuciantes como la desigualdad económica, la pérdida de pensiones y de la atención de salud, la discriminación de los inmigrantes y el racismo, la brecha en el rendimiento académico entre las clases sociales, entre muchos otros, configuran un escenario de crisis actual y futura frente al cual la escuela ofrece un espacio de acción desde el pensamiento crÃtico y liberador.
Para Michael Apple, que la educación pueda cambiar la sociedad en clave solidaria y emancipatoria constituye una condición real si el trabajo que ello implica es sistemático y lúcido; si lo llevan a cabo comunidades comprometidas con la transformación social, y si estas lo conciben en primer lugar como camino de liberación de los más débiles y los más discriminados. Por tanto, la respuesta afirmativa a la pregunta que titula su libro es verosÃmil, pero también ardua, y exige una toma de posición polÃtica indiscutible e ineludible. Creador de una obra inspiradora para generaciones de profesores, trabajadores sociales, sociólogos y educadores populares, Apple condensa en este trabajo toda su reflexión anterior, y junto a las voces de Paulo Freire, George S. Counts, W.E.B. Du Bois y Carter G. Woodson, abre la discusión sobre lo que hoy, ante el integrismo latente y el neoliberalismo desatado, resulta urgente: la apropiación colectiva y progresista de esa herramienta poderosa de transformación social que es la escuela. El resultado es un texto abierto, riguroso y esperanzador. |
Nota de contenido: |
¿Puede la educación cambiar la sociedad? -- Paulo Freire y las tareas del académico-activista crÃtico en educación -- George Counts y la polÃtica del cambio radical -- Du Bois, Woodson y la polÃtica de la transformación -- Cómo mantener vivas las transformaciones. Aprender desde el "sur" -- Walmarting América. Cambio social y acción educativa -- Educación crÃtica, hablando la verdad y actuando de vuelta -- Respondiendo la interrogante educación y transformación social |
|  |