Inicio
Resultado de la búsqueda
8 búsqueda de la palabra clave 'Derechos humanos--Enseñanza'
Refinar búsqueda Generar feed rss de la búsqueda
Enlace permanente de investigación
La enseñanza de los derechos humanos / Naciones Unidas
TÃtulo : La enseñanza de los derechos humanos : Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Naciones Unidas, Autor Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 163 p. ISBN/ISSN/DL: 978-92-1-354077-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos humanos--Enseñanza Clasificación: 370.11 Educación para objetivos específicos Resumen: En esta publicación se ofrecen consejos prácticos a los profesores y otros educadores que quieran fomentar el conocimiento de los derechos humanos y las actividades en ese campo entre los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, y se proponen diversas actividades didácticas. Nota de contenido: Principos básicos de la enseñanza de los derechos humanos -- Presentación de los derechos humanos en la etapa preescolar y primeros años de la escuela primaria -- Temas de derechos humanos para la segunda etapa de la escuela primaria y las etapas primera y segunda de la escuela secundaria Anexos: 1. La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) - Convención sobre los Derechos del Niño - Breve introducción a la terminologÃa de la normativa internacional de derechos humanos - Algunas organizaciones seleccionadas - Otros recursos para la educación en clase. Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00377 370.11 E597d 2004 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 2434 370.11 E597d 2004 C.2 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible CiudadanÃa y memorias, desarrollo de sitios de conciencia para el aprendizaje en derechos humanos / Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
TÃtulo : CiudadanÃa y memorias, desarrollo de sitios de conciencia para el aprendizaje en derechos humanos : Seminario y taller Tipo de documento: texto impreso Autores: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Editor ; Carolina Aguilera, Autor Fecha de publicación: 186 Número de páginas: 186 p. ISBN/ISSN/DL: 978-956-8975-02-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CiudadanÃa--Enseñanza Derechos humanos--Enseñanza Clasificación: 323.042 Participación Ciudadana Resumen: La pregunta que funda el Encuentro nace de la preocupación por el rol de los sitios de conciencia en la construcción de una sociedad democrática, cuestiones muchas veces señalada, pero que no resulta de fácil abordaje. ¿Qué papel juegan estos espacios en el fortalecimiento de una ciudadanÃa de mejor calidad? ¿Cómo generar espacios que propicien el debate democrático y la construcción común de memorias a partir de un hecho muy difÃcil de procesar por una sociedad, como es la práctica terrorista desde un Estado hacia un sector de la población civil? En los debates del Encuentro volvió a señalarse que no basta con mostrar el horror para despertar en la audiencia una conciencia crÃtica de valoración y respeto a los derechos humanos y la democracia. Nota de contenido: La construcción de ciudadanÃa en sitios de conciencia sobre el terrorismo de Estado -- Excursiones al pasado -enseñanza para el futuro : el rol de los sitios relacionados con el holocausto y los museos de educación sobre derechos humanos -- Hacia una perspectiva de educación en derechos humanos a partir de la experiencia de Villa Grimaldi -- La relación pasado-presente en las propuestas educativas de los "sitios de memoria" Chile, la memoria dividida -- DialogÃa intergeneracional en la construcción de memorias del pasado reciente -- Estrategias para una pedagogÃa de la memoria : la experiencia de la Casa de Ana Frank -- Memoria a través de las generaciones : persistencia ideológica y recuerdos negadores -- Elementos para un programa de educación : experiencias y aportes de sitios y museos europeos. Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00373 323.042 C5819m 2011 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 1615 323.042 C5819m 2011 C.2 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Ciudad y memorias, desarrollo de sitios de conciencia en el Chile actual / Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
TÃtulo : Ciudad y memorias, desarrollo de sitios de conciencia en el Chile actual : Seminario y taller Tipo de documento: texto impreso Autores: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Autor ; Carolina Aguilera, Editor Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 238 p. ISBN/ISSN/DL: 978-956-8975-01-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CiudadanÃa--Enseñanza Derechos humanos--Enseñanza Clasificación: 323.042 Participación Ciudadana Resumen: Este texto contiene los resultados del encuentro internacional Ciudad y Memorias, desarrollo de sitios de consciencia en el Chile actual, realizado en Santiago de Chile los dÃas 5 y 6 de junio de 2010. El seminario y el taller que dieron forma al evento fueron parte del proceso de debates y reflexiones que han alimentado el diseño de un Museo para Villa Grimaldi. En dicha oportunidad el foco y las preguntas se concentraron en la representación de las memorias en el espacio y la ciudad, tema muchas veces ausente en los debates sobre procesos de memorialización en Chile. Nota de contenido: PolÃtica, Ciudad y Memorias. Experiencias alemanas contemporáneas -- Recuperando los pasos de Tlatelolco: la UNAM y su Memorial del 68 -- Análisis de estrategias para la construcción de lugares de memoria -- Memoriales como obra pública : concursos y encargo -- El manejo urbano-arquitectónico de la memoria urbana traumatizada -- Debate con el público -- Proyecto Casa Memoria José domingo Cañas -- Proyecto de Museo en Villa Grimaldi. Una apuesta participativa de construcción -- Lugares de Memoria y olvido, el derecho humano a la ciudad -- Arquitectura y memoria -- Debate con el público -- Un museo para Chile. Pistas para comprender el surgimiento de un Museo de la Memoria y de los derechos Humanos en el Chile del Bicentenario -- Estadio nacional, memoria nacional -- El monumento a Schneider de Carlos ortúzar -- La Memoria : una batalla constante -- Un Parque en la encrucijada : reflexiones urbanas -- Un enfoque territorial para el estudio de espacios de memoria -- Trabajo en comisiones -- Londres 38 -- Estudio de Público del Museo de la Memoria y los derechos Humanos -- Plenario Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00371 323.042 C5819m 2010 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 00372 323.042 C5819m 2010 C.2 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 507 323.042 C5819m 2010 C.3 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Democracia y educación en derechos humanos en América Latina / Susana Sacavino
TÃtulo : Democracia y educación en derechos humanos en América Latina : Dos estudios de caso: Brasil y Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Susana Sacavino, Autor Mención de edición: 1a edición Editorial: Editorial Académica Española Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 273 páginas Il.: Contiene cuadros Dimensiones: Libro ISBN/ISSN/DL: 978-620-0-42153-1 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos humanos--Enseñanza Derechos humanos--Enseñanza--Brasil Derechos humanos--Enseñanza--Chile Clasificación: 323.042 Participación Ciudadana Resumen: Susana Sacavino analiza en el presente libro, la educación en y para los derechos humanos. Muestra que para promover una cultura y una práctica en derechos humanos, no basta con información, sino que es necesario, también, formación -en el sentido pleno de la palabra- de los individuos, de la sociedad y de la cultura, para que los procesos de socialización y reproducción social puedan construir y fortalecer los valores, las normas y las creencias, necesarios todos, para motivar a los individuos a que promuevan y defiendan los derechos humanos. Nota de contenido: Parte I. Derechos humanos y educación: un camino en construcción -- 1. Derechos humanos: ¿un discurso vacÃo? -- 2. Educación en/para los derechos humanos: una construcción histórica -- Parte II. Derechos humanos y educación en América Latina: estudios de caso -- 3. Tejiendo la historia, articulando el presente: el caso chileno -- 4. Tejiendo la historia, articulando el presente: el caso brasileño -- 5. Consideraciones finales. Educación en/para los derechos humanos en América Latina: tensiones, sueños, perspectivas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Educación en derechos humanos / Silvina Ribotta
TÃtulo : Educación en derechos humanos : La asignatura pendiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvina Ribotta, Editor ; Rafael de AsÃs, Autor ; Juan Manuel Suárez del Toro, Autor ; Esteban Beltrán Verdes, Autor ; Et al., Autor Editorial: DYKINSON Fecha de publicación: 2006 Colección: Debates Número de páginas: 285 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9772-893-5 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos humanos--Enseñanza Clasificación: 370.11 Educación para objetivos específicos Resumen: Este libro tiene su origen en la I Jornada Española sobre Educación en Derechos Humanos, realizada el 14, 15 y 16 de marzo de 2005 en la Universidad Carlos III de Madrid. Se abordan temas de docencia y compromiso con la educación en derechos humanos, abordados desde diferentes ópticas en análisis de cultura de los derechos humanos, la cultura cÃvica, la cultura de la paz, la educación para la ciudadanÃa, la educación democrática, la laicidad, la didáctica y la pedagogÃa de la enseñanza de los derechos humanos y las polÃticas de naciones unidas sobre derechos humanos. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00472 370.11 E2443d 2006 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Cómo evaluar las actividades de capacitación en derechos humanos / Naciones Unidas
PermalinkGuÃa del educador de jóvenes por los derechos humanos / Mary Shuttleworth
PermalinkLa necesidad de la educación en derechos humanos / José Vicente Mestre Chust
Permalink
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.