Inicio
Información del autor
Autor Abraham Magendzo |
Documentos disponibles escritos por este autor (5)
Refinar búsqueda
Controversia en el aula / Abraham Magendzo
Título : Controversia en el aula : Herramientas y técnicas para profesores de todas las áreas Tipo de documento: texto impreso Autores: Abraham Magendzo, Autor Mención de edición: 1a edición Editorial: Bogotá [Colombia] : Editorial Magisterio Fecha de publicación: 2016 Colección: Colección Didácticas Número de páginas: 191 páginas Dimensiones: Libro ISBN/ISSN/DL: 978-958-20-1224-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación Clasificación: 303.4 Cambio social Resumen: Este texto-manual propone una educación en una perspectiva controversial alejada de los cánones tradicionales. Esto implica reconocer la "controversia" de una manera positiva, de tal forma que ofrezca un espacio para dialogar y desarrollar habilidades de investigación, argumentación, cuestionamiento y confrontación de ideas. Procura contribuir no solo a reconocer, comprender y aceptar las diferencias y coincidencias existentes entre personas, sino también a enseñar a los alumnos a reconocerse como sujetos de derechos proactivos y críticos, aportando herramientas para desarrollar actitudes y conductas de participación activa en la resolución y manejo de los conflictos de la sociedad. Nota de contenido: La perspectiva controversial en la educación -- Currículum y controversialidad -- Pedagogía y controversialidad -- Didáctica para abordar temas controversiales -- La evaluación en la perspectiva controversial -- Guía para planificar el desarrollo de un tema controversial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Educación en derechos humanos / Abraham Magendzo
Título : Educación en derechos humanos : un desafío para los docentes de hoy Tipo de documento: texto impreso Autores: Abraham Magendzo, Autor Editorial: LOM Fecha de publicación: 2006 Colección: Enfoques pedagógicos Número de páginas: 175 p. ISBN/ISSN/DL: 978-956-282-817-8 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos humanos--Enseñanza--América latina Derechos humanos--Enseñanza--Chile Evaluación en educación--América Latina Evaluación en educación--Chile Clasificación: 370.11 Educación para objetivos específicos Resumen: Es un texto preferentemente escrito para el educador del sistema formal de educación, para el docente en servicio y el que recién se inicia en la carrera docente. También para los académicos formadores de profesores y profesoras. El libro entrega herramientas, a los educadores en derechos humanos de la educación popular y la educación informal, a los activistas y defensores de derechos. Aborda a aspectos teóricos referidos a la educación en derechos humanos y otros que son más aplicados. Además proporciona información para que los docentes puedan seguir profundizando en la educación en derechos humanos. Nota de contenido: La educación en derechos humanos en América Latina y en Chile: logros y tensiones -- Sentidos y objetivos de la educación en derechos humanos -- Currículum y educación en derechos humanos -- Los derechos humanos en la cultura escolar -- Pedagogía y principios didácticos de la educación en derechos humanos -- Objetivos Fundamentales Transversales: Objetivos Fundamentales Transversales. Temas transversales -- Modelo problematizador para la educación en derechos humanos -- Actividades didácticas -- Instituciones, redes, fuentes de recursos y materiales didácticos. Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 663 370.11 M192e 2006 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 664 370.11 M192e 2006 C.2 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 665 370.11 M192e 2006 C.3 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible De miradas y mensajes en la educación de derechos humanos / Abraham Magendzo
Título : De miradas y mensajes en la educación de derechos humanos : De miradas y mensajes a la educación en derechos humanos Tipo de documento: texto impreso Autores: Abraham Magendzo, Autor Editorial: LOM Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 297 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-956-282-668-6 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos humanos -- Enseñanza -- América Latina
Derechos humanos -- Enseñanza -- ChileClasificación: 370.11 Educación para objetivos específicos Resumen: En este libro se ven múltiples miradas, desde la perspectiva de la práctica y la reflexión de académicos e impulsores del actuar en derechos humanos, explicitando las prácticas que permiten formar conciencia en los ciudadanos de una mirada que propicia la visión del otro como un distinto en su elección y un igual en sus derechos.
Nota de contenido: El sentido de la época : sobre globalización y educación en derechos humanos -- Los caminos de la educación superior en derechos humanos en México hacia una política pública -- ¿Qué puede, si acaso puede, una cultura y ética desde los derechos humanos para promover una nueva gramática ciudadana? -- Pluralismo, escepticismo y derechos humanos -- Alteridad y diversidad: componentes fundantes de la educación en derechos humanos -- Educar en los derechos humanos: desafío de la sociedad civil para fortalecer la ciudadanía democrática -- La formación de la ciudadanía activa y la acción comunicativa crítica, resguardos esenciales de la educación en derechos humanos -- Miradas Pedagogías antidiscriminatorias y el derecho a ser diferente -- Multiculturalismo e educação em direitos humanos -- Miradas y mensajes desde la globalización: El caso del antisemitismo y la xenofobia Mirando a la Pachamama -- Educación para todos : un reto al sistema -- Educación para la paz desde la perspectiva del desarrollo humano -- En el ámbito ético-filosófico -- Educación en derechos humanos -- A ser maestros aprendemos -- Miradas necesarias para la educación en derechos humanos -- ¿Qué podemos aprender de la psicología y la terapia para la educacion en derechos humanos -- Enseñanza de las matemáticas con un enfoque humanista -- Educación en derechos humanos : miradas para una retroalimentación -- Los retos de la educación para los derechos humanos Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2284 370.11 M6717m 2004 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Prevenir, atender y tratar el bullying / Abraham Magendzo
Título : Prevenir, atender y tratar el bullying : Siete casos prácticos alrededor del mundo Tipo de documento: texto impreso Autores: Abraham Magendzo, Autor ; Paola González, Autor ; Teresa Ropert, Autor ; Catalina Estévez, Autor Mención de edición: 1a edición Editorial: Bogotá [Colombia] : Editorial Magisterio Fecha de publicación: 2014 Colección: Transversales Número de páginas: 161 páginas Il.: Contiene tablas y gráficos Dimensiones: Libro ISBN/ISSN/DL: 978-958-20-1123-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Acoso escolar Disciplina escolar Clasificación: 371.58 Problemas específicos de disciplina Resumen: La idea de este libro nace de una discusión entre psicólogos, sociólogos, historiadores y educadores, que reflexionaron en torno a la necesidad de extraer los aprendizajes producto de la experiencia de ciertos programas anti-bullying considerados exitosos y aplicados en diversos contextos. Se trata de identificar algunos lineamientos para la orientación de intervenciones innovadoras, rigurosas y sustentables que puedan ser llevadas a la práctica en el contexto latinoamericano. De modo que se reúnen en este volumen, análisis teórico-prácticos sobre modelos anti-nullying provenientes de países como Colombia, Chile, Noruega, Canadá. Estados Unidos y el Reino Unido. También se incluye un cuestionario exploratorio sobre intimidación y maltrato entre iguales. Nota de contenido: 1. El programa pionero de Noruega (1992) -- 2. El programa educativo de Prevención de Maltrato entre Compañeros y Compañeras - SAVE -- 3. El programa anti-bullying de Toronto -- 4. El proyecto Sheffield en el Reino Unido -- 5. El programa Bully Busters -- 6. El modelo psicosocial integral -- 7. El programa colombiano Aulas en Paz -- 8. Estrategia de intervención en Bullying desde una perspectiva de Derechos Humanos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Visita a un lugar de memoria / M. Isabel Toledo
Título : Visita a un lugar de memoria : Guía para el trabajo en derechos humanos Tipo de documento: texto impreso Autores: M. Isabel Toledo, Autor ; Diana Veneros, Autor ; Abraham Magendzo, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: LOM Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 156 p. ISBN/ISSN/DL: 978-956-00-0119-1 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Derechos humanos--Enseñanza--Chile Chile--Historia--Golpe de estado 1973 Clasificación: 323.4 Limitación y suspensión de derechos civiles Resumen: Este texto presenta los fundamentos de lo que se ha denominado como Pedagogía de la Memoria –incluyendo herramientas para que profesores la pongan en práctica en el marco de sus actividades curriculares– la cual intenta transmitir a las nuevas generaciones parte de un pasado que nos es propio y que ha dejado huellas no sólo en actores y testigos, sino que también en lugares de nuestras ciudades o lugares de memoria. El material recogido es producto de la investigación “Lugares de la Memoria: activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiantes al Parque Por la Paz Villa Grimaldi Nota de contenido: Nociones vinculadas con la memoria -- Pedagogía didáctica de la memoria -- Currículum y memoria -- Materiales de apoyo para la planificación y desarrollo de actividades pedagógicas -- Una experiencia pedagógica : visita al Parque por la paz Villa Grimaldi -- Vivencias y reacciones de los estudiantes. Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 535 323.4083 T6491v 2009 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible 2294 323.4083 T6491v 2009 C.2 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.