Inicio
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 370 (7)
Refinar búsqueda
Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú / Red Latinoamericana PROPONE.
Título : Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú Tipo de documento: texto impreso Autores: Red Latinoamericana PROPONE., Autor ; Marcela Román, Comendador ; Cecilia Cardemil O., Comendador Editorial: Fundación Ford Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 148 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación--América Latina Calidad de la educación--América Latina Igualdad de oportunidades en educación--América Latina Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: En el presente documento la red PROPONE presenta cuatro textos de análisis de los casos de Chile, Colombia, Perú y Argentina. El objetivo es entender las posibilidades que tiene el Proyecto PROPONE de contribuir a la igualdad de oportunidades educativas en la región.Los textos examinan diferentes escenarios y actores de cada país y plantean posibilidades que conducen a diversas rutas de acción en el problema de la calidad educativa Nota de contenido: Mapa de actores -- Tipología y perfiles de actores -- Tensiones entre actores -- Ámbitos de decición de actores identificados e interacciones en juego -- Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1103 370.98 A5322e 2007 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Educación y justicia social en América Latina / Juan Carlos Tedesco
Título : Educación y justicia social en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Carlos Tedesco, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 268 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-910-5 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación--América Latina Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: América Latina está atravesando un período excepcional, con altas tasas de crecimiento económico, estabilidad democrática y avances importantes en la reducción de la pobreza. Para profundizar la construcción de sociedades más justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales. En este desafío, la educación, entendida como formación ciudadana, representa una herramienta central. Juan Carlos Tedesco analiza la articulación que se produjo históricamente en América Latina entre educación y sociedad y sus perspectivas futuras. Para ello, recupera hipótesis y marcos teóricos de larga vigencia en la teoría educativa e incorpora la visión que proviene de los estudios sobre las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que tienen lugar en la actualidad. En Educación y justicia social en América Latina Tedesco postula el proyecto de construir una sociedad más justa como ideal que puede y debe orientar el comportamiento de los actores sociales y, más específicamente, de los actores de los procesos educativos. El fundamento de esta posición radica en reconocer que en la sociedad de la información y el conocimiento una educación de calidad para todos es condición necesaria para el logro de la justicia social. En tal sentido, como sostiene Ricardo Lagos en su prólogo: "Este texto será de consulta obligada para entender cuáles son nuestros futuros desafíos educacionales". Nota de contenido: PRIMERA PARTE
Educación y sociedad en la historia de América Latina
I. Educación y Estado-nación
II. Educación, desarrollo y recursos humanos
II. Educación, mercado y ciudadanía
SEGUNDA PARTE
Educación y justicia social en el futuro de América Latina
IV. ¿Es posible cambiar la educación?
V. El sentido de la educación: la construcción de sociedades más justas
VI. Comenzar lo más temprano posible: prioridad a la educación inicial
VII. La organización del trabajo docente
VII. La alfabetización científica y la formación ciudadana
IX. Alfabetización digital universal
X. El desafío de las políticas de subjetividad
Conclusiones y cuestiones pendientes
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00192 370.98 T256e 2012 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia (1930-1970) / Luis Osandón Millavil
Título : El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia (1930-1970) : Vidas de maestros y maestras en la educación primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Osandón Millavil, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 216 p. ISBN/ISSN/DL: 978-956-7382-18-7 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación--Historia--Chile Educación--Chile Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: Este libro ofrece una oportunidad novedosa para conocer el mundo del profesorado primario durante buena parte del siglo XX. Basándose firmemente en fuentes que nos muestran lo cotidiano y particular, enmarca su mirada histórica en apropiados recorridos por la evolución de las ideas, las políticas y la institucionalidad, enriqueciendo así la opción por la subjetividad de los actores. Hay aquí una estrategia potente. Más potente aun es que sus iluminativos trazos de las historias de vida de profesoras y profesores vayan acompañados de un recurso al pensamiento pedagógico crítico de nuestros días y especialmente a los teóricos de la profesión docente. A menudo, el rico bagaje de la pedagogía crítica contemporánea es difundido e incluso enseñado en nuestras carreras de formación docente como una izquierdista moda que evita investigar rigurosamente nuestro presente y nuestra historia educacional. No es el caso de esta obra. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00181 370.983 O811c 2007 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Juventud, cultura y educación / José Félix Tezanos
Título : Juventud, cultura y educación : Perspectivas comparadas en España y Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: José Félix Tezanos, Editor Editorial: Siglo XXI Fecha de publicación: 2013 Colección: Biblioteca Nueva num. 24 Número de páginas: 347 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9940-708-1 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación Cultura--Aspectos sociales Educación--Aspecto sociales Cultura Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: La investigación sobre Juventud, Cultura y Educación es un ambicioso proyecto hispano-chileno que se ha desarrollado entre 2011 y 2013 y que se ha basado en la utilización de diferentes técnicas de estudio y análisis sociológico. El propósito ha sido profundizar en los principales retos que tiene planteada la educación en sociedades que están experimentando procesos muy intensos y rápidos de cambio. Para ello, se ha estudiado específicamente la problemática de la educación secundaria, por entender que se trata de uno de los tramos educativos cruciales, que concierne a los jóvenes que se encuentran comprendidos en edades situadas entre los 16 y los 18 años, que es un período importante de maduración en el tránsito desde la adolescencia a lo que suele considerarse como la condición plena de ciudadanía, en la que se adquiere el derecho a votar y la posibilidad de la autonomía funcional y laboral. Nota de contenido: Primera Parte. El debate educativo. Los retos de la educación en las sociedades del siglo XXI -- La educación en las sociedades del conocimiento -- Los nuevos escenarios educativos en las sociedades del conocimiento: modelos y polaridades -- La confianza en jóvenes chilenos -- Segunda Parte. Investigación sobre juventud, cultura y educación : el caso español. Problemas y objetivos educativos en las sociedades avanzadas: el caso de España -- Tendencias educativas en España -- Movilidad social, educación y trabajo en España -- Los valores y la cultura juvenil en España: tendencias de evolución en el nuevo siglo -- Participación, relaciones escolares y ciudadanía juvenil en España -- El caso chileno. Problemas y alternativas en educación: el caso de Chile -- Movilidad social y educación en Chile -- Los valores y la cultura juvenil en Chile: tendencias en el nuevo siglo -- Previsiones para la educación en Chile -- Ciudadanía y relaciones sociales de los jóvenes en Chile -- Perspectivas comparadas entre España y Chile: convergencias y divergencias Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1051 370 J97c 2013 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Perspectivas actuales de la educación / Moacir Gadotti
Título : Perspectivas actuales de la educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Moacir Gadotti, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Siglo XXI Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 404 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-968-23-2421-5 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Brasil--Educación: Educación--Teoría y filosofía Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: Además de abordar los problemas de la educación brasileña, el texto analiza los desafíos planteados a la educación desde el nivel de un pequeño municipio, pasando por aquellos que confrontan la integración regional –como el Mercosur– hasta los que estimulan las respuestas necesarias para la construcción de la ciudadanía planetaria.
Nota de contenido: Los desafíos de la escuela -- Desafíos del educador -- Desafíos del sistema -- Nuevos espacios de la formación Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2675 370.981 G125p 2003 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Producción fílmica universitaria. Una fractura en 16 y 35 mm / Archivo Patrimonial USACH (Santiago, Chile)
PermalinkRepensando la educación rural. Reflexiones y aportes en el territorio chileno / Silvia Retamal Cisterna
Permalink
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.