Inicio
Resultado de la búsqueda
6 búsqueda de la palabra clave 'educación'
Refinar búsqueda Generar feed rss de la búsqueda
Enlace permanente de investigación
Juventud, cultura y educación / José Félix Tezanos
Título : Juventud, cultura y educación : Perspectivas comparadas en España y Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: José Félix Tezanos, Editor Editorial: Siglo XXI Fecha de publicación: 2013 Colección: Biblioteca Nueva num. 24 Número de páginas: 347 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9940-708-1 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación Cultura--Aspectos sociales Educación--Aspecto sociales Cultura Clasificación: 370 Educación y enseñanza Resumen: La investigación sobre Juventud, Cultura y Educación es un ambicioso proyecto hispano-chileno que se ha desarrollado entre 2011 y 2013 y que se ha basado en la utilización de diferentes técnicas de estudio y análisis sociológico. El propósito ha sido profundizar en los principales retos que tiene planteada la educación en sociedades que están experimentando procesos muy intensos y rápidos de cambio. Para ello, se ha estudiado específicamente la problemática de la educación secundaria, por entender que se trata de uno de los tramos educativos cruciales, que concierne a los jóvenes que se encuentran comprendidos en edades situadas entre los 16 y los 18 años, que es un período importante de maduración en el tránsito desde la adolescencia a lo que suele considerarse como la condición plena de ciudadanía, en la que se adquiere el derecho a votar y la posibilidad de la autonomía funcional y laboral. Nota de contenido: Primera Parte. El debate educativo. Los retos de la educación en las sociedades del siglo XXI -- La educación en las sociedades del conocimiento -- Los nuevos escenarios educativos en las sociedades del conocimiento: modelos y polaridades -- La confianza en jóvenes chilenos -- Segunda Parte. Investigación sobre juventud, cultura y educación : el caso español. Problemas y objetivos educativos en las sociedades avanzadas: el caso de España -- Tendencias educativas en España -- Movilidad social, educación y trabajo en España -- Los valores y la cultura juvenil en España: tendencias de evolución en el nuevo siglo -- Participación, relaciones escolares y ciudadanía juvenil en España -- El caso chileno. Problemas y alternativas en educación: el caso de Chile -- Movilidad social y educación en Chile -- Los valores y la cultura juvenil en Chile: tendencias en el nuevo siglo -- Previsiones para la educación en Chile -- Ciudadanía y relaciones sociales de los jóvenes en Chile -- Perspectivas comparadas entre España y Chile: convergencias y divergencias Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1051 370 J97c 2013 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Módulo pedagógico para la transversalidad de los enfoques de género, derechos humanos y diversidad en el III ciclo de la educación básica pública / Zaira Carvajal Orlich
Título : Módulo pedagógico para la transversalidad de los enfoques de género, derechos humanos y diversidad en el III ciclo de la educación básica pública Tipo de documento: texto impreso Autores: Zaira Carvajal Orlich, Autor ; Silvia Jiménez Mata, Autor ; Carmen Ulate Rodríguez, Autor Editorial: Instituto Interamericano de Derechos Humanos - IIDH Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 40 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-9968-611-90-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Género Derechos humanos diversidad educación Clasificación: 370.11 Educación para objetivos específicos Resumen: El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) presenta el “Módulo pedagógico para la
transversalidad de los enfoques de género, derechos humanos y diversidad en el III ciclo de la Educación Básica Pública”, elaborado conjuntamente con el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional-Costa Rica.
Con este Módulo, el IIDH reafirma el interés por coadyuvar y fomentar la discusión sobre la transversalidad del enfoque de género en el ámbito de la educación pública, un espacio y proceso fundamental para construir las identidades de mujeres y hombres para avanzar hacia sociedades que reconozcan la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y cultural, como principios básicos para la convivencia humana en democracia y paz.Nota de contenido: Construyendo entornos educativos equitativos: Aportes de los enfoques de género, derechos humanos y diversidad -- Conociendo lo estipulado por los derechos humanos para la educación formal -- Metódos y técnicas para la transversalización de los enfoques de género, derechos humanos y diversidad en la docencia Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1408 370.11 C3311m 2012 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Controversia en el aula / Abraham Magendzo
Título : Controversia en el aula : Herramientas y técnicas para profesores de todas las áreas Tipo de documento: texto impreso Autores: Abraham Magendzo, Autor Mención de edición: 1a edición Editorial: Bogotá [Colombia] : Editorial Magisterio Fecha de publicación: 2016 Colección: Colección Didácticas Número de páginas: 191 páginas Dimensiones: Libro ISBN/ISSN/DL: 978-958-20-1224-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación Clasificación: 303.4 Cambio social Resumen: Este texto-manual propone una educación en una perspectiva controversial alejada de los cánones tradicionales. Esto implica reconocer la "controversia" de una manera positiva, de tal forma que ofrezca un espacio para dialogar y desarrollar habilidades de investigación, argumentación, cuestionamiento y confrontación de ideas. Procura contribuir no solo a reconocer, comprender y aceptar las diferencias y coincidencias existentes entre personas, sino también a enseñar a los alumnos a reconocerse como sujetos de derechos proactivos y críticos, aportando herramientas para desarrollar actitudes y conductas de participación activa en la resolución y manejo de los conflictos de la sociedad. Nota de contenido: La perspectiva controversial en la educación -- Currículum y controversialidad -- Pedagogía y controversialidad -- Didáctica para abordar temas controversiales -- La evaluación en la perspectiva controversial -- Guía para planificar el desarrollo de un tema controversial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Democracia sin ciudadanos / Victoria Camps
Título : Democracia sin ciudadanos : La construcción de la ciudadanía en las democracias liberales Tipo de documento: texto impreso Autores: Victoria Camps, Editor Editorial: Trotta Fecha de publicación: 2010 Colección: Estructuras y procesos Número de páginas: 198 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-9879-164-8 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Ciudadanía Democracia Educación Libertad de expresión Clasificación: 323.6 Ciudadanía y temas relacionados Resumen: Uno de los retos de las democracias liberales es la construcción de una ciudadanía moral, donde los ciudadanos se sepan sujetos no sólo de unos derechos fundamentales, sino también de unos deberes cívicos. Algunas de las teorías morales contemporáneas, como el comunitarismo y el republicanismo, han subrayado ese déficit que convierte a las sociedades actuales en conjuntos de individuos atomizados que ejercen su libertad sin cooperar a favor del interés público. Nuestra democracia es, en muchos aspectos, una «democracia sin ciudadanos», con rasgos preocupantes como la falta de civismo, la desafección política y la poca participación en los asuntos que conciernen a todos.
Los ensayos que componen este libro constituyen una serie de reflexiones en torno a las dificultades de nuestro tiempo para definir la función del ciudadano. Se analizan las realidades que hacen especialmente difícil que el deber de civilidad sea asumido como algo intrínseco a la condición de ciudadano. Realidades como el peso de la economía, el poder de los medios de comunicación, el resurgir de los nacionalismos, el declive de la fraternidad y, en definitiva, la existencia de personalidades indecisas, desapegadas y desmoralizadas. La realidad es la de una «democracia contra sí misma», según la expresión de Marcel Gauchet, que, entre otros objetivos, debe repensar el papel que la educación ha de tener en la construcción de una ciudadanía más activa y comprometida.
Esta obra interesará tanto a los teóricos de la ética y de la política, como a quienes se enfrentan a la tarea de educar, al gobierno de las administraciones o sencillamente se cuestionan cuál debiera ser el lugar del ciudadano en nuestras democraciasNota de contenido: El ciudadano sin atributos -- El trasfondo económico de la ciudadanía -- Los deberes del ciudadano con la humanidad -- Ciudadanía global y menosprecio de la nación -- Ciudadanos creyentes: el encaje democrático de la religión -- La educación permanente del ciudadano -- El ejercicio cívico de la libertad de expresión -- La democracia. De una crisis a otra Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1376 323.6 D3831c 2010 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible La espesura del lugar / Marcelo Garrido Pereira
Título : La espesura del lugar : reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcelo Garrido Pereira, Editor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Fecha de publicación: 2009 ISBN/ISSN/DL: 978-956-7382-25-5 Idioma : Español (spa) Idioma original : Portugués (por) Palabras clave: Innovaciones educativas Filosofía de la educación Educación Clasificación: 371.3 Métodos de enseñanza y de estudio Resumen: En esta obra se trabajan las posibilidades de esbozar al menos dos rutas de aproximación al mundo educativo entendiéndolo como una forma espacial Lugarizada. Una que considera la espacialidad contenida en las prácticas socioculturales, definidas desde el campo de la interrelación y de la multiplicidad como escenario de los procesos educativos. La otra, considera la espacialidad ofertada como contenido, como conocimiento capturado formalmente y que puede provenir de los consensos deisciplinares o de la propia cotidianeidad permitiendo el encuentro entre enseñantes y aprendices. Ambas formas expresan la potencial espesura que adquiere el espacio educativo que se torna Lugar cuando en ella están implicadas formas más o menos concientes de potenciar los sentidos de subjetivación y socialización de quienes participan en un proceso educativo.
Nota de contenido: Geografía del espacio escolar: desplazamientos, acomodaciones y búsquedas desde la experiencia del lugar -- Lugar de vivencia: a cidade e a aprendizagem -- El lugar en la superación de la adversidad: espacios de vida y resiliencia comunitaria -- Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar -- El lugar donde brota agua desde las piedras: una posibilidad para comprender la construcción subjetiva de los espacios -- Lugar como contenido de los procesos educativos. A educaçáo geográfica e a formaçáo de conceitos : a importáncia do lugar na ensino de geografia -- La educación geográfica y la ampliación de las terrae cognitae personales -- O lugar e o ensino-aprendizagem da geografia -- Quando a escola nao desperta o desejo de aprender ela nos rouba a alma : a necesidade de construir lugares e educar em lugare. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 817 371.3 E774l 2009 C.1 Libro CEDOC-INDH Colección General Disponible Pedagogías invisibles / María Acaso
Permalink
INDH
Centro de
Documentación
Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
Fono: (+56 - 02) 28878838
Contacto: cedoc@indh.cl
Horario de atención
Lunes a Jueves: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y
tarde de 15:00 a 18:00 horas.
Viernes: Mañana de 10:00 a 13:00 horas y tarde de 15:00
a 17:00 horas.